EN LA BRECHA, Anarquistas contra Franco

En marzo de 2019 tuvo lugar en Barcelona la presentación del documental “EN LA BRECHA Anarquistas contra Franco” sobre la vida militante de Octavio Alberola, dirigido por el historiador y antropólogo Gonzalo Mateos Benito.

Cumpliendo con el deseo de Alberola, Almudena y Gonzalo acordaron consolidar su versión del poema “libre te quiero”, del poeta y pensador Agustín García Calvo (1926-2012), como el tema principal del documental. Una versión grabada junto a Neske Baerwaldt y Allen Haim, y dedicada precisamente a Alberola y a la también militante anarquista, Ariane Gransac; ambos, amigos y compañeros de lucha de García Calvo.

Cuando Octavio me sugirió que cantara esta canción, no me pareció buena idea. Más tarde decidí arriesgarme. Agustín García Calvo, autor de este canto al amor que nada tiene que ver con el amor esclavo que nos han impuesto, compartió luchas y secretos con Octavio Alberola y Ariane Gransac, quién llegó a colgarle en las paredes de su casa de París, en un retrato cargado de expresión y silencio frío.
Mi versión es un soplo a la lucha de Alberola y Ariane, a quienes he tenido la suerte de conocer. Y desde ellos a García Calvo, amigo y fuente de inspiración de Chicho Sánchez Ferlosio y Amancio Prada, quién musicalizó el poema.

Almudena Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *