Bio

Almudena Rubio Pérez

Almudena nace en Madrid y no será hasta llegar a Ámsterdam en 2012, ciudad en la que reside, cuando comience a cantar, rompiendo así un silencio de más de 20 años.

En 2013 conoce al guitarrista de jazz, Davide Cristiani. Un año más tarde, y en lo que fue una vuelta de tuerca de la canción “gallo rojo gallo negro” del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio, graban Gallo Negro, tema que dio título a un EP de cinco canciones que, en palabras de Almudena, comparten de algún modo, ánimos de lucha (RPM Estudio, Ámsterdam). Un alegato a la música popular sin apenas arreglos con el que se dio a conocer, y que acabó por convertirse en un proyecto vivo que fue tomando forma en los conciertos.

En 2016, y en un proyecto más experimental junto a su amigo Lucas Vázquez de la Rubia, responsable del sello madrileño Grabaciones de Detripa, Almudena puso voz a una Ejecución Pública ensordecedora que rinde homenaje al cantautor. Dos de los temas creados por Chicho para el documental Buenaventura Durruti, anarquista de Jean-Louis Comolli, y su abrumador tema contra la pena de muerte que, cantado a capela por la madrileña, pone fin a los 14 minutos de grabación. 

En 2018 Almudena Rubio conoció a la guitarrista flamenca, francesa y catalana de adopción, Isabelle Laudenbach y juntas grabaron el poema Libre te quiero y la ranchera Paloma Negra de Tomás Méndez, en el Medusa Estudio en Barcelona. Una colaboración filmada por la productora catalana Colibrí Estudio.

En octubre de 2019, Rubio anunciaba una breve gira en Mexico DF acompañada por Isabelle. Una semana de conciertos en lugares tan emblemáticos de la ciudad, como el Museo Casa Estudio de Diego Ribera y Frida Kahlo y el Colegio de San Ildefonso, y que finalizó con un concierto junto a otros musicos en apoyo a la revuelta del pueblo chileno en el Anfiteatro Simón Bolívar de la ciudad. 

 
 

Bares, centros sociales, casas okupas, y salas legendarias de Ámsterdam (OCCII, Maloe Melo, Vrankrijk) han dado cobijo a sus conciertos. También ha cantado en teatros de la ciudad, como Tuschinski, Munganga o Astaro Theatro; y le ha puesto voz durante dos años consecutivos al Amsterdam Spanish Film Festival (2017-2018). Asimismo ha participado en propuestas llevadas a cabo en el CobraMuseum (2017), el Museum Het Schip y el Rijksmuseum (2019).

Hasta ahora, un concierto en Navarra, acompañada por el músico Edorta Emurua (2017), y otro en Valladolid junto a Davide Cristiani (2018), han sido sus únicas intervenciones en España.